Casas sobre el agua fabricadas con contenedores marítimos
13 de junio de 2022Cobertizos con contenedores marítimos
13 de junio de 2022La construcción con contenedores marítimos tiene gran receptividad, entre otras razones, por su sólida estructura de acero. Ahora bien, no es lo mismo construir una piscina, un bar, un café o una casa con contenedores marítimos, que hacer una construcción subterránea. Para esta última opción se debe contar con asesoría profesional y especializada. En este artículo te enterarás en qué consiste un búnker hecho con contenedores marítimos.
¿Es seguro un búnker hecho con contenedores marítimos?
Un búnker de contenedores marítimos debe ser un espacio de resguardo seguro. De modo que hay que tomar previsiones para que la presión de la tierra no ocasione un desplome de la estructura. Así, lo principal será reforzar el contenedor de la manera apropiada.
Pero hay otros elementos que deben ser tomados en cuenta para garantizar la seguridad del búnker y de quienes se alojen en él. Uno de ellos es el concerniente a la conservación del material, por ello es recomendable pintar las paredes externas del contenedor con pintura antioxidante. Otra sugerencia es instalar un sobre-piso de madera tratado adecuadamente contra plagas, sobre todo hongos, que podrá ser reemplazado cuándo sea necesario.
¿Cómo reforzar el contenedor de tu búnker?
En sí misma, la estructura de un contenedor marítimo es monocasco, es decir, está hecho para que la máxima capacidad de carga descanse sobre la estructura de sus marcos.
Cuando un contenedor es enterrado para que cumpla la función de búnker, sobre todo si la cantidad de tierra encima supera los dos metros, la presión sobre las paredes puede ser muy grande.
Es por esta razón que los contenedores marítimos deben ser reforzados adecuadamente para que el búnker sea seguro y cumpla su función de servir de refugio a quienes lo habitarán.
Enterrando el bunker
Lo primero es hacer la excavación. Esta deberá ser lo suficientemente amplia como para que quepa el, o los contenedores que conformarán el búnker, además del refuerzo de soporte. Para ello, suele dejarse 1 ½ m por cada lado. Es decir, si el búnker está hecho con un módulo de 6m, el hoyo deberá tener 9m de largo x 5 de ancho.
Por su parte la profundidad dependerá si deseas que el búnker no se vea en absoluto o si decides que una parte de él esté a la vista. Un hueco de 2m suele ser suficiente. Pero si se quiere que el contenedor no sea visto, se necesitará cavar un hueco de 3m de profundidad.
Una sugerencia que siempre es bueno atender consiste en enterrar el contenedor al revés, el techo para abajo y el piso para arriba. La razón de esta estrategia consiste en que el piso de los contenedores de envío es más grueso que el techo. Y cómo se necesita que la parte superior sea la más fuerte pues soportará más peso, esta es una inteligente idea.
Muro de contención
Construir un muro de piedra con malla de gaviones alrededor del búnker, es la solución más robusta para darle solidez a tu refugio. Par ello, los especialistas instalan una jaula de acero alrededor del búnker subterráneo y lo llenan de piedad de construcción y así crear una barrera de contención entre la tierra y el contenedor.
Refuerzos en la estructura
Reforzar la estructura con ángulos de acero es otra gran idea que suelen aplicar los expertos.
Y en efecto, disponer soportes adicionales constituye un método eficiente para fortalecer los contenedores marítimos.
Para ello, se sueldan barras de acero en toda la estructura original del contenedor, lo que incluye el techo y su periferia.
Así, los soportes añadidos sumarán resistencia de carga al búnker y evitará que se desplome.
Tácticas aislantes
Otra estrategia a tomar en cuenta es la de aislar la superficie externa el contenedor para evitar su deterioro. Para ellos se puede situar una serie de barriles plásticos al rededor del búnker y de ese modo evitar el contacto con la tierra circundante. Otra opción es la de usar sacos llenos de arena para construir un muro alrededor del búnker.
Utilidad de un búnker hecho con contenedores marítimos
Un búnker hecho con contenedores marítimos puede servir de resguardo en caso de tormentas, para protegerse de ataques aéreos en las guerras u ocultarse del ejercito enemigo, así como para labores de sobrevivencia y depósito de alimentos imperecederos para emergencias.
No obstante, si no está diseñado y construido adecuadamente, el búnker puede constituir una amenaza para la vida. Antes de decidirse por la construcción un bunker con contenedores consulta a los expertos.