La construcción de piscinas con contenedores marítimos es una alternativa cada vez más popular
24 de mayo de 2022La creatividad es un don de la humanidad, pero en este momento por el que atraviesa nuestra historia, es una necesidad vital. Es lo que sucede con la transformación de los contenedores marinos con el fin de construir casas, bares, piscinas, etc. En este artículo haremos una introducción al mundo de los contenedores marítimos como base para la construcción de viviendas y de otras obras.
¿Qué es un contenedor marítimo?
Los contenedores marítimos son esos enormes recipientes de carga que vemos sobre los buques de transporte o en los muelles y que tienen como finalidad el transporte de carga pesada. Aunque también es posible verlos en algunas estaciones de trenes pues pudieran transportar carga por vía terrestre.
Características de los contenedores marítimos
Dado el propósito con el que son construidos, poseen ciertas características, por ejemplo, deben tener el tamaño suficiente como para contener unos cuantos miles de metros cúbicos de mercancía, al mismo tiempo, no pueden ser tan grandes de modo que su circulación se haga dificultosa y hasta imposible.
Por otra parte, deben ser sólidos, de manera que protejan la mercancía que transporta, pero también han de ser ligeros como para poder ser movilizados con grúas, montacargas y otros equipos afines.
En otro sentido, los contenedores marítimos son lo suficientemente uniformes como para que cualquier camión o barco pueda coger cualquiera de los varios tamaños de contenedores disponibles, pero lo suficientemente flexibles como para que puedan usarse para productos secos, productos refrigerados, líquidos a granel, etc.
Otra característica importante es la estandarización de los contenedores marítimos. Y en efecto, estos vienen en dos medidas: 6 y 12m, lo cual es casi como jugar con lego, pues se cuentan con módulos estándar que facilita el diseño, construcción y ubicación de las edificaciones.
Arquitectura y construcción con contenedores marítimos
Es muy amplia la variedad de construcciones que se pueden hacer con contenedores marítimos. Hoy en día, prácticamente, la arquitectura y construcción con contenedores marítimos constituyen una categoría propia a escala mundial.
Se pueden construir viviendas tipo estudio y cabañas de contenedores que requieren usar un solo módulo. Estas pueden estar sostenidas sobre pilares, ruedas, columnas etc. También existen casas familiares más amplias, graneros, piscinas y hasta edificios de apartamentos que usan varios módulos de contenedores marítimos, mezclando unidades de 6 y 12m.
También se encuentran construcciones que mezclan la arquitectura con cemento y madera tradicionales con contenedores que se le añaden, o, por el contrario, construcciones cuyo fundamento son contenedores marítimos y a los que se le agregan mampostería y otros elementos constructivos tradicionales.
De igual manera, las construcciones con contenedores marítimos pueden ser revestidas interior y exteriormente, o por el contrario, mantener la textura original de los mismos.
En cuanto a la forma, también hay una amplia gama de variedades: pueden ensamblarse de manera que prevalezca la figura rectangular, o esta puede variar y adoptar formas orgánicas que constituyen las más creativas.
De manera que antes de ser limitada, la arquitectura con contenedores, es muy rica y plantea cada día nuevos retos creativos para su construcción y diseño.
Ventajas de la construcción con contenedores marítimos
Sabiendo hacer las cosas, la construcción con contenedores marítimos puede ser más barata que la fabricación de casas tradicionales. Para ello se deberá saber adaptar el tamaño estándar de los contenedores al terreno en el que se va a construir, optar por soluciones de diseño que requieran poca labor de bricolaje y cubrimientos, por ejemplo.
Otra ventaja es la sostenibilidad de este tipo de construcción. Y es que usar contenedores es una forma de reúso a gran escala. Y en efecto, al emplear contenedores para la construcción, se los incluye en un nuevo ciclo de vida útil.
Pero además es una manera de diseño que, al ser acompañada por un estilo minimalista, reduce al mismo tiempo la cantidad y variedad de materiales de construcción.
Cabe destacar también la fortaleza y durabilidad de este tipo de construcciones, pues los módulos están fabricados en acero muy resistente. Por lo que resisten la corrupción que la mayoría de los materiales de construcción tradicional no puede evitar al estar sometidos a las condiciones del medio ambiente.
Contenedores marítimos como medio de construcción: un desafío original
Esta iniciativa que hoy cuenta a escala mundial con una gran receptividad, tienen no obstante algunos retos que resolver antes de imponerse en el mercado. Por una parte, la resistencia a lo nuevo debe vencerse para lograr que esta nueva idea cale profundamente en el colectivo. Y es que su apariencia resulta controvertida para muchos.
No obstante, en este mismo detalle puede hallarse una de las fortalezas de la construcción y diseño con contenedores marítimos, pues se trata de una innovación muy vanguardista que hará del que la adopte una persona distinguida y única.